Psicología emocional y cognitiva en niños de 5 a 6 años

psicologia infantil

Desde los 2 a los 6 años, los niños son capaces de aumentar, dirigir y controlar sus emociones, en esta etapa es muy importante que los padres sean capaces de educarlos emocionalmente, dependiendo de la educación que reciba en esta época de su vida, será el reflejo de cómo controlarán sus emociones en la vida adulta.


Nuestros referentes para construir nuestra personalidad y nuestra forma de ser, van variando a lo largo de nuestra vida, pero durante esta época, los referentes claros para construir su personalidad son su papá, su mamá y sus familiares cercanos que pasan a ser referentes en su vida.


Los cambios emocionales de los niños y su educación requieren gran esfuerzo, por eso es importante tener en cuenta que a veces tendrán algunas conductas desajustadas, debido a que no han aprendido todavía a controlar sus emociones, como por ejemplo las rabietas. En estos casos es bueno ayudarles a reflexionar sobre sus sentimientos ante estas conductas, motivarle para que pruebe otras formas de relacionarse y explicarles cuáles son las consecuencias de estos comportamientos inadecuados.


A medida que los niños van esforzándose, es bueno valorar sus intentos para que sepan que están actuando de forma correcta. Cuando presenten alguna conducta desordenada, producto de emociones descontroladas, es bueno corregirle pero sin usar términos como “siempre” o “nunca”, puesto que se elimina la posibilidad de que el niño pueda recordar por sí mismo las situaciones en las que actuó de otra manera.


Otras de las características del desarrollo emocional y cognitivo de niños de 5 a 6 años:


· Interactúa espontáneamente con otros niños de su edad: El juego es muy importante para ensayar y desarrollar todos los conocimientos que van adquiriendo del día a día, a menudo replicar en sus juegos las profesiones que tienen sus padres u otras personas que son para ellos sus referentes: su profesoras, tíos, etc.


· Es autónomo para tomar decisiones y resolver sus conflictos con otros niños: Les encanta ayudar a sus amigos a solucionar problemas y ayudarles como haría su papá o mamá en esa misma situación


· Expresa verbalmente deseos, temores y alegrías y es por esto que se sienten mayores, que ya no aceptan que les traten como si fueran bebés.


· Les encanta hacer preguntas, su preferida es ¿Por qué? y hablan casi como un adulto.


· Utilizan con agilidad los objetos como las tijeras, los colores, etc.


· Son capaces de realizar tareas de autocuidado: vestirse y calzarse, y tareas del hogar, como ayudar a poner la mesa y hacerse la cama.

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