Sinceramente, creo que este rasgo se estudió, ya que, lo que se pretendía estudiar era la personalidad del depresivo y ver que lo diferenciaba del resto de la gente.
Pero, desde hace unos años a esta parte, Martin Seligman y otros han revolucionado el mundo de la Psicología, centrando todos sus esfuerzos en estudiar la forma de como poder vivir más intensamente y con ello han estudiado numerosos ejemplos de vidas anónimas y no tan anónimas, de gente que ha vivido su vida intensamente.
¿Qué es el optimismo inteligente? Martin Seligman lo definió como la capacidad de ver la realidad, reconocer si algo no funciona y valorar qué puede hacer para solucionarlo.
Vaya, escapa bastante de la definición de optimista que conocíamos, ¿No?
¿Puede un pesimista cambiar? Claro que sí, el optimismo inteligente es una actitud frente a la vida y todas las actitudes se pueden CAMBIAR siempre, tanto para bien como para mal.
Hay que romper con la visión de que el hecho de ser optimista o pesimista es un rasgo de nuestra personalidad, no debemos de pensar que se trata de algo permanente en nosotros. Se tratan de actitudes frente a la vida y que se pueden modificar con trabajo y esfuerzo, pero vale la pena.
El optimista inteligente es que el toma conciencia de su crisis, reflexiona y traza metas para salir de ella.
Sé que igual es más fácil dejarse llevar por la desidia del pesimismo, porque es más cómodo y menos doloroso. Rompe con los bloqueos del NO PUEDO, NO SOY CAPAZ,.... y CREE EN TI MISMO. SÉ UN OPTIMISTA INTELIGENTE.