En estos momentos, la realidad laboral en nuestro país es tan caótica que la mayoría se siente perdida en medio de este caos y el resto vivimos con miedo, con el miedo de que cualquier día puedan prescindir de nosotros.
Vemos noticias donde grandes multinacionales, prescinden de una gran cantidad de empleados a pesar de tener beneficios. Todo esto nos hace pensar que nada tiene lógica y que vivimos en un estado de indefensión, donde sólo somos un número y que no podemos hacer nada, porque llegará dentro de nada ese día en el que prescindan de cada uno de nosotros.
Pero el pesimismo y una actitud derrotista no nos ayudará a crecer y madurar como personas y sólo nos llevará a los inframundos de la depresión más absoluta.
Releyendo un libro que me apasiona del autor que acuñó el término de Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, me doy cuenta que la realidad en la que él vivía en 1999 en Estados Unidos cuando escribía "La Practica de la Inteligencia Emocional" no se diferencia mucho de la realidad en la vivimos nosotros en España.
Está claro que nadie es imprescindible, ni siquiera por los méritos del pasado, grados de parentesco, o pseudoamistad que te pueda unir con tu jefe. Pero entonces, ¿Que es lo que buscan los empresarios?
Se han hecho muchos estudios, donde se establecen características básicas que deberían de reunir los empleados de cualquier empresa y cómo no, las que debe reunir un trabajador autónomo si desea alcanzar el éxito tan deseado en su negocio:
- Capacidad de escucha. Está claro que si no sabemos escuchar, jamás podremos aprender a ponernos en el lugar del otro y no podremos llegar a empatizar. Es muy importante esta característica, ya que, si potenciamos esta habilidad, estaremos siempre atentos a las necesidades del otro y esto nos ayudará desde a encontrar nuevas oportunidades de negocio hasta facilitar nuestro trabajo en equipo.
- Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los obstáculos. Es necesario tener una gran flexibilidad al cambio, ya que, debido al panorama actual las empresas más punteras están en plena evolución y crecimiento. Si no sabemos adaptarnos al cambio y generar soluciones a los problemas que se puedan plantear, cada día nos convertiremos en empleados prescindibles. Los trabajadores autónomos son quizás los que más deben trabajar esta habilidad, ya que, quizás ellos sean los que se enfrenten día a día a más complicaciones.
- Confianza, motivación para trabajar en la consecución de objetivos, sensación de quererse abrirse camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos. Si no confiamos en nosotros mismos, no esperéis a que nadie tenga confianza en vosotros. La habilidad de poderse marcar pequeñas metas para la consecución de objetivos mayores, hará que nos sintamos mejor con nosotros mismos. El mayor logro de todos es poder sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado en cada una de las metas. No tiene sentido alguno, vivir o trabajar esperando continuamente la aprobación de otros, porque si dependemos continuamente de la aprobación de otros, nos llevara a la frustración más absoluta. Crea, confía en tu creación y seguro que conseguirás llamar la atención.
- Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar. Es muy importante y cada vez más, la capacidad de trabajar en equipo y aquí quizás confluyen todas las habilidades mencionadas anteriormente, de nada sirve el individualismo en un trabajo en el que confluyen distintas personas y todas ellas con un único objetivo alcanzar el éxito de un proyecto. El individualismo es una piedra en el camino para nada deseable.
- Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo. Ser eficaz y estar predispuesto a participar en la organización de la empresa de la que formemos parte, ayudara sin duda alguna a trabajar en nuestro potencial de liderazgo y esto se reflejará en una mayor aceptación dentro de nuestro equipo de trabajo y valoración.
Estas son las habilidades más destacadas por muchos de los estudios realizados hasta la fecha ¿Qué opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario